Ir al contenido principal

Películas: The Fountain. Psicología y el duelo

Hola de nuevo! Hoy os traigo una película sobre la que me gustaría hablar.
Aunque en apariencia pueda parecer que está relacionado con universos paralelos o viajes en el tiempo, ¡nada tiene que ver con eso! Al menos, hoy te voy a contar cómo yo la entiendo desde un punto de vista psicológico.







Según se puede leer en Filmaffinity (y en muchos otros sitios), dice: "Un hombre (Hugh Jackman) realiza dos viajes: uno al pasado, a la España del siglo XVI, y otro al futuro, al siglo XXVI. Su objetivo es salvar la vida de su esposa enferma de cáncer, pero para ello tendrá que encontrar el legendario árbol de la vida cuya savia proporciona la inmortalidad." 

A partir de aquí te recuerdo que lo que voy escribir en adelante va a desvelar la trama y por tanto ES SPOILER, tú decides si quieres seguir leyendo ;)

Para empezar, es una película para mayores de 13 años. Comencemos.


La película comienza con la incursión de un soldado del siglo XVI en un templo donde se encuentra cara a cara con un Shamán. En esa confrontación el Shamán hiere al soldado. (En adelante este hilo del S.XVI va en cursiva para diferenciar de los otros).




Seguidamente, aparece un supuesto (al acabar diré por qué digo "supuesto") "astronauta del siglo XXVI" que observa la escena ya que viaja a ese momento en el tiempo y se comunica con el árbol llamado "fuente de la vida" al que quiere salvar de su próxima extinción. Todo está en penumbra, es oscuro y él lleva un traje negro. (En adelante este hilo del S.XXVI va en negrita para diferenciar de los otros). El viaje de este personaje es constantemente ascendente toda la película.




Seguidamente, aparece en escena el protagonista, Tom que es un investigador que realiza estudios científicos sobre alguna cura que pueda hacer que los tumores cerebrales remitan. Encuentra una vieja muestra de una planta que tenían guardada y registrada en el laboratorio, y dada su composición química la cree lo bastante buena para implantarla en el cerebro de su sujeto de investigación (un mono). Al acabar, se da cuenta de que ha perdido su alianza de casado y regresa para estar con su mujer, la cual está enferma a causa de un tumor cerebral muy avanzado que le ha hecho perder la sensibilidad a la temperatura.



Ella está en un proceso personal de duelo, acepta su enfermedad, su paso por la vida y su posible y próxima muerte. Está escribiendo un libro y le pide a su pareja que lo lea. Él es avisado por su equipo de investigación y le piden que vaya porque han encontrado un alto índice de regeneración neuronal en el sujeto y sin remisión del tumor. Regresa a casa desesperanzado sin poder ofrecer una cura para "Isi", su pareja. Comienza a leer el libro que ella está escribiendo:

Aquí continúa la trama del soldado del siglo XVI desde el principio. Este soldado es llamado por la reina Isabel la Católica, quien encomienda a este soldado una misión que consiste en viajar en busca de una cura con ayuda del padre de la orden real para curarla y salvarla. Hallarán la cura en el Árbol de la Vida, que se encuentra en una pirámide oculta que construyeron los Mayas. La reina le regala un anillo en señal de compromiso con la importante misión.

De vuelta al presente, Tom vuelve a la realidad y se encuentra solo en casa. Ve una nota y sale a buscar a su pareja, que según parece, ha ido al museo. Cuando se encuentran allí ella le habla de la leyenda maya según la cual hubo un primer hombre que se sacrificó para crear la vida y su cuerpo se convirtió en las raíces del árbol y luego en todo lo demás. "La muerte como un acto de creación". Tom se muestra esquivo y se marcha, cuando de repente, ella se desmaya y acaba en el hospital donde reciben la noticia del que el tumor ha llegado al tronco cerebral... Tom interrumpe esta noticia insistiendo en que ha visto avances en sus investigaciones y necesita sólo un poco de tiempo.

Ella, que comprende la gravedad de su situación le empieza a decir a su pareja que aunque se cayó no tuvo miedo y que sintió paz. Tom negando todo intento de aceptar la situación acaba diciendo "todo va a salir bien, tenemos tiempo". Y se marcha al laboratorio, donde encuentra unos resultados poco satisfactorios respecto a la remisión de tumores. Vuelve al hospital y encuentra a su compañera de trabajo visitando a su pareja. Seguidamente entra él y empiezan a hablar. Ella le regala una pluma para que acabe su libro, a sabiendas de que no vivirá para acabarlo. Esta idea asusta a Tom, pero ella lo retiene y le empieza a hablar de una persona que perdió a su padre y cómo entendió esa muerte. Finalmente, le dice que le ha pedido a esta compañera de él que la entierre en su granja. Tom, sin poder aceptar esta idea trata de escapar y no se conforma. Ella dice que está con él "ahora y siempre".

De nuevo, aparece este supuesto astronauta del futuro quien le vaticina que pronto habrá un desenlace, que el Árbol renacerá y él vivirá siempre (acto seguido arranca un trozo de la corteza y se la come). Todo empieza a esclarecer y todo parece más ocre y un poco más luminoso que antes.


De vuelta al presente, Tom pasa la noche en el hospital y se despierta. Susurra que "no se preocupe, falta poco". Como no puede dormir, vuelve a sumergirse en las páginas del manuscrito:

El padre franciscano de la orden real encuentra el templo oculto. Los soldados se revelan porque temen morir en la tormenta y matan al padre franciscano para que no revele la información. Pese a ello, el conquistador protagonista, toma aliento gracias al relicario que le dió la reina.

Acaba la trama inesperadamente ya que la pareja de Tom, "Isi", sufre una parada cardíaca y pese a los intentos de reanimación, muere inevitablemente. De pronto se presenta su compañera de trabajo con buenas noticias: han logrado la cura para los tumores cerebrales. Tom, corre con toda su esperanza a decírselo a "Isi" pero ya es tarde y la están cubriendo con las sábanas.

A su vez, muere el Árbol de la Vida que está con el astronauta del S.XXVI.

De vuelta al presente, se celebra el entierro de "Isi" en la granja enmedio del frío y la nieve (símbolo de la muerte y el blanco de la paz). Tom escapa de la situación cuando están pronunciando el panegírico y no asume la idea de la muerte, afirmando que ésta es una enfermedad y que encontrará la forma de remediarla. Se sienta frente al libro que escribió "Isi" y se detiene en esa confrontación entre el Shamán y el conquistador ya que es lo último que ella había escrito. Se encuentra solo en la habitación. Se tatúa en el dedo el anillo que "debería" tener puesto que perdió. Tom vuelve al trabajo.

De nuevo se ve al astronauta diciendo al Árbol que ya falta poco, y aunque el Árbol ya está muerto él se aferra a su corteza sin vida, sintiendo que ha fallado. Se le aparece "Isi" al astronauta y él no lo soporta.


Le pregunta qué quiere, acepta su miedo y ella se transforma en Isabel la Católica y le pregunta si "cree poder liberar a España de la esclavitud". Él dice que no sabe pero ella le devuelve unas palabras que le dijo en vida "lo sabes, lo sabrás". Recuerda que antes de morir, ella le decía que ya no sentía miedo, y entonces él comprende que también morirá y se siente inmensamente feliz, pleno y ella también.

En esa plenitud, ellos estarán juntos por siempre. Todo es blanco, todo está lleno de luz.

Entonces le asaltan los recuerdos de Tom, el Tom tan ocupado que perdió momentos importantes siendo esclavo del miedo trabajando y ocupando el tiempo en evitar lo inevitable. Sin embargo, en esos momentos ella se iba alejando despacio de él, porque moría poco a poco.

El "astronauta" escala el Árbol, lo deja atrás y se aleja ascendiendo él solo por el espacio. Éste viaja hacia el momento en el quedó inconclusa la trama del s.XVI: el Shamán contra el conquistador.

El Shamán, tras herir al conquistador, comprende que ahora no puede continuar con la batalla porque ahora su oponente es más poderoso, casi como un dios: ahora no tiene miedo a morir. El Shamán, al verse en desventaja, ofrece su vida en sacrificio (recuerda: el primer hombre se sacrificó para que comience la creación) a este elevado ser para mostrarle como ofrenda el Árbol, fuente de la vida, y fuente de creación. El conquistador lo mata y avanza hasta el Árbol. 




Prueba su savia en la herida y la cura. Decide hacer un agujero profundo para beber más, mucho más quizá con idea de ser inmortal. Sin embargo, el Árbol no muere, acaba enraizando y floreciendo a través del cuerpo de éste, quien deja de existir como humano para ser parte del Árbol.



El astronauta, todo lleno de luz, observa lo ocurrido y coge el anillo que se ha desprendido del cuerpo del conquistador. Lo mira y se lo pone en su dedo también tatuado de tinta. Comienza a ascender más y más fuera de su burbuja y el Árbol florece de nuevo como nunca (a recordar: la muerte como creación, frase que dijo "Isi" en el museo).

Entonces Tom, lleva un fruto de un árbol que Isi solía recoger y lo deja en su lápida. Le habla y le viene el recuerdo de decirle a ella "todo está bien" y mira al cielo infinito lleno de estrellas.

FIN DE LA PELÍCULA

He aquí la explicación.

A mi entender, se trata de un drama que abarca LA MUERTE en mayúsculas como tema central de la película. Está hecho desde una perspectiva muy humanista y enfocado desde el crecimiento personal (ahora explicaré por qué). Está trabajado de forma transversal: como figura, una persona amada que se está muriendo poco a poco y como fondo un protagonista que parece resistirse a aceptar la muerte. Es muy espiritual porque enriquece el tema con otros prismas como el mito de la creación de la cultura maya, el del Edén del cristianismo, símbolos budistas de ascensión y desapego, la rueda del Samsara de cliclos de nacimiento y muerte (y podría añadir La reencarnación si hubiese interpretado la película de otra forma). A su vez, la música tiene una melodía repetitiva muy constante que da sensación de ciclos ascendentes o descendentes según la cantidad de instrumentos que se suman y según el momento de la melodía:


Desde el principio, Isi habla de su libro en el que menciona la idea de "la muerte como acto de creación", idea que se vuelve recursiva (como la música) porque la repetirá posteriormente en el museo y la noche antes de morir cuando explica la muerte de un conocido y cómo pareció convertirse en un árbol y en un pájaro. (La existencia es un ciclo de vida y muerte que a su vez es vida en potencia).

Lo que no parece tan evidente para los espectadores es que ese personaje intermedio que flota en una burbuja no es un "astronauta del futuro", es la consciencia del protagonista. Cada una de las veces que se repite este momento de "hablar de la muerte como un acto de creación" y en cada evento importante del presente acabará apareciendo este "ser flotante" con distintos niveles de altura y distintos niveles de luz; de más oscuridad a más claridad. Este ascenso giratorio es el crecimiento personal de Tom y esta claridad es la toma de consciencia de la situación o "awareness" de Tom. Fíjate en que siempre está presente de forma "flotante" -como la consciencia- percatándose de todo.
Desde un principio, el "Tom flotante" está aferrado a ese Árbol moribundo (y hasta se alimenta de él arrancándole corteza) todo en penumbra y lleno de oscuridad. Cuando se acerca la muerte de Isi hay más claridad, y él va dándose cuenta de lo que está ocurriendo (aunque siempre huya de la situación cuando Isi le hable de la muerte). Cuando finalmente ella muere todo es luz, pero Tom sigue sintiendo miedo (y rechazo a la muerte) y se le sigue apareciendo Isi como aviso de que algo sigue sin concluir. De que algo ha terminado y sin embargo algo queda pendiente. Esto es muy angustioso para Tom.

Este miedo es debido a ese patológico aferramiento a la vida (el Árbol) del que no se puede desprender (ni tampoco de Isi), es decir, la negación de la muerte. Tom no es feliz y no se libera de todo lastre hasta que comprende que "va a morir". Entonces es cuando acepta la muerte, escala el Árbol, lo deja atrás DESPRENDIENDOSE de él y de Isi (desapego) y asciende solo flotando sin límite (cierre de una gestalt, vencimiento del miedo a la muerte).

[Hago un inciso en este punto para detenerme un poco aquí y hablar de esta parte y la relación con la terapia aunque puedes leerlo más tarde.

En terapia, unx aprende a poner consciencia de sí mismx y de su vida (pone más luz sobre cosas que no veía) gracias al terapeuta, que es como un espejo que devuelve tu imagen desde fuera. Vas dándote cuenta de cosas y gracias a esa consciencia sobre esas cosas reaccionas sobre ellas y actúas de otra forma por tí mismx de forma natural. Hay veces en que hay un bloqueo o resistencia y se producen lo que se llaman "situaciones repetitivas" en la vida que no resolvemos adecuadamente conforme a nuestros sentimientos y es por eso que se repiten de forma cíclica cada X tiempo. Nuestro cuerpo se da cuenta y para asimilarlo "sin que nos demos cuenta" (porque no estamos preparados para aceptarlo conscientemente) tenemos sueños que se nos repiten. Cuando ya sabemos qué situación es la que nos causa problemas, cómo nos sentimos y cómo queremos realmente resolverla ya estamos preparadxs para concluir esa situación, cerrar esa gestalt abierta y dejarla atrás. Forma parte del crecimiento personal.


Pues bien, sería algo así como una figura helicoidal: la situación nos ocurre una primera vez, como no quedó resuelta nos vuelve a ocurrir lo mismo al cabo del tiempo en otro lugar, quizá en otro trabajo o con otra gente y nuestra mente nos muestra el mismo tema angustioso en sueños; puede que el mismo sueño o puede que con otros elementos pero el mismo tema. El movimiento es ascendente porque "nos vamos dando cuenta" de que algo pasa ya que esta situación se repite. En otras palabras: volvemos al mismo sitio pero no es el mismo porque ya hemos ganado un poco más de consciencia y por tanto es un sitio superior al anterior.

Esto es señal o aviso de que hay algo que no estamos haciendo bien y está abierto, inconcluso y sin resolver. (Como dije más arriba, la música y las situaciones repetitivas de la película reflejan la sensación de estos "ciclos" o movimiento helicoidal).

Pues bien aquí es donde lo uno con la película: Si te fijas, Tom hace este mismo viaje helicoidal. Tom, desde la penumbra, tiene en su burbuja al Árbol y ve a Isi postrada en la cama.

Y cuando la situación empeora sigue viendo esta imagen de ella y dándose cuenta de la situación, por eso hay más luz. Ese "alimentarse del Árbol" que vemos representa esa necesidad que tiene de querer estar vivo a toda costa y de retener a Isi, recibir su amor, su "alimento". Lo que le angustia es TENER QUE RENUNCIAR, tener que soltar a Isi y soltal el Árbol, o sea, aceptar la muerte de Isi y la suya propia.



Cuando ella muere se resuelve la situación y sin embargo le sigue apareciendo Isi como aviso de algo inconcluso y no resuelto, lo que le genera mucha angustia. En el fondo sabe qué es lo que falta pero no quiere darse cuenta.


Todo el tiempo él está dentro de su burbuja que viene a ser algo parecido a lo que conocemos como "la zona de confort" y dentro de ella tiene al Árbol de la vida del que no se puede desprender. Entonces cuando entiende que va a morir, acepta la vida como un proceso de principio y fin, que es parte de un ciclo de la existencia. En este momento, deja atrás el Árbol y a Isi y SALE DE SU BURBUJA para comenzar su viaje él solo sin apego a nada.



Ya se ha resuelto esta primera situación repetitiva, esta primera gestalt inconclusa. Como se ha resuelto ya ha dejado de girar y girar ascendentemente con distintos niveles de luz. Su vida es toda luz y consciencia.]

Es en este preciso momento cuando está preparado para acabar la tarea que tiene pendiente: escribir el último capítulo del libro. El libro es una tarea importante en la trama de toda la película. La trama del libro, ese viaje, esa incursión y búsqueda no viene a ser otra cosa que el complicado duelo de Tom. El libro es el regalo que Isi le da para ayudarlo en el proceso y es lo paralelo al relicario que Isabel II le da al soldado para tener fuerzas y esperanzas en este viaje tan difícil.

En el enfrentamiento entre el Shamán y el Conquistador (que es el punto donde empieza la película y donde Tom retoma la historia, ya que "morir" era su asunto pendiente) se hace explícita la superioridad del Conquistador (su parte madura) al aparecer en escena la consciencia con la que escribe Tom, una consciencia de la que antes no disponía y ahora le hace fuerte, sabio y capaz de acabar el libro. Tom termina la historia representando al Conquistador aferrándose a la vida (lo que él mismo hacía antes, su parte inmadura) tratando de beber toda la savia del Árbol para ser inmortal. Inevitablemente, el personaje muere, se le cae el anillo de la reina (se desprende físicamente de Isi en la historia) y se convierte en otro tipo de existencia (forma parte del árbol). Su consciencia observa lo que ha plasmado en la historia, toma el anillo, el símbolo de su amor por Isi (si te fijas lo lleva tatuado al igual que Tom), y asciende flotando sin límites mientras el Árbol florece (liberación por el cierre de la segunda gestalt: el libro).

La película termina con un recuerdo de un fruto que Isi recoge y es precisamente el que Tom recoge para llevalo a la tumba de Isi. Ya ha madurado, ha hecho un proceso de crecimiento personal (primera gestalt), ha acabado el libro (segunda gestalt) y ahora es capaz de visitar la tumba de Isi para despedirse de ella (tercera gestalt) y final de la película.

No sé por qué se ha ido extendiendo la idea de que es una película de viajes en el tiempo e injustamente etiquetada en la categoría de "ciencia ficción", cuando, en palabras de Aronofsky "[...] si algo define al film es su espiritualidad". Si no me crees, puedes leer más curiosidades de la película AQUI

De hecho, creo que es una película que contiene muchos niveles de profundidad; nunca he visto una película tan rica y compleja donde ningún detalle es abandonado a la casualidad. Está cuidada y trabajada al milímetro desde la figura, el fondo, los hilos argumentales, la música, los colores y el simbolismo.

Creo que si se está abierto a entender la vida como un proceso de paso con principio y fin o si se ha llegado a asimilar el sentido de la existencia, se entiende esta interpretación al vuelo en cuanto ves la película.

Fritz Perls decía: Quien tiene miedo a morir, tiene miedo a vivir...

Espero que os haya gustado la película de hoy. ¡Saludos!



Quizá te interese:

El desapego y el crecimiento personal, Películas: inside out, Películas: Animales Nocturnos



Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicología en el cine: Animales nocturnos

Buenas a todxs! Hacía tiempo que no analizaba películas desde "Inside Out" , una opción muy buena para ver cine en familia con los más peques de la casa. Hoy me gustaría analizar la película "Animales Nocturnos" desde un punto de vista psicológico (como siempre hago, vaya). Esta vez se trata de cine adulto y no está recomendada para menores de 16 años. Antes de empezar quiero advertir de que este artículo contiene spoilers (vamos, que si no has visto la película te la voy cascar entera, así que decide si quieres seguir leyendo). Empecemos: La película comienza con la rutinaria, gris y aburrida vida de la protagonista, una artista que dirige su propia galería de arte contemporáneo. En el cine se utilizan mucho los colores para enfatizar los contextos, en este caso, vemos días nublados, una casa grande, hormigonada, estéril, lineas rectas, todo en gris y negro, incluso en su ropa. Mantiene una relación monótona y fría con su pareja. Distante, en aparie

Película: María (y los demás). Crónicas de un impasse silencioso.

¡Hola de nuevo! Después de un laaaaargo descanso vuelvo al otoño y a los días de mantita y pelis. En esta ocasión voy a comentar una película que llevaba un par de años esperando ver que se llama "María (y los demás)". Podéis leer más sobre la película aquí .     Puedes verla gratis en streaming en TVE a la carta, aquí . Es una película que refleja muy bien el panorama social actual y el lugar que ocupa una chica normal y corriente de 30 años. He titulado así este post porque entiendo que habla de la vida de una persona que se encuentra actualmente paralizada además de tratarse de una mujer poco valorada y poco visible en las facetas de su panorama vital. El objeto de esta película parece que es arrojar un poco de comprensión sobre este grupo de edad del que poco se sabe y mucho se critica. Después de verla, cabe preguntarse si ocurre lo mismo cuando se trata de un hombre de la misma edad de la protagonista y mi intuición me dice que no recibe ni de lejos la mitad