Ir al contenido principal

Tu medio tú II


Hoy traigo la segunda parte de "tú medio tú" donde quiero afinar y profundizar un poco sobre cosas que me quedé sin decir el otro día.

El otro día en "tu medio tú I" estaba hablando sobre las dinámicas de pareja que a veces, sin darnos cuenta, van desequilibrando y viciando la relación; así como cuál es la forma de relacionarse de forma más sana, favoreciendo nuestro crecimiento personal. Si no lo has leído te recomiendo que le eches un ojo.

Hoy en "tu medio tú II" voy a retroceder en el proceso, en el origen y a enfocar en el proceso de enamoramiento y en algunas "trampas" o motivaciones ocultas que a veces hay en la búsqueda de pareja.

Como había mencionado en el post anterior, todo empieza con el enamoramiento. Villamarzo (1993) menciona la tristeza como uno de los estados emocionales que hace proclive este proceso. Nos sentimos vacíos y es cuando ponemos atención hacia afuera, a nuestro alrededor.



Entonces aparece una persona maravillosa en la cual vemos esos rasgos de personalidad tan estupendos que creemos que no tenemos (aunque realmente lo proyectamos en esa persona y por eso lo vemos fuera y no en nosotros).


Ahora queremos atraer esa persona hacia nosotros para poder "apropiarnos" de todos esos rasgos y buscamos llamar su atención.

Esta es una de las teorías que explican la (psico)dinámica del enamoramiento. 
Digamos que puede ser un punto de partida donde empieza todo.

¿Qué hacemos con el enamoramiento? ¿Tiene alguna utilidad?

Si bien es un fin en sí mismo hay veces que es un medio para otro fin (a veces sin ser conscientes de esto): evitaciones.

No sé si alguna vez habéis visto a alguien en programas de la tele recién separadx o viudx que busca pareja desesperadamente "porque llega a casa y se le viene la casa encima".


Es como si evitaran estar solxs porque les resultara terrorífico estar consigo mismxs. No se dan cuenta o no quieren darse cuenta de que se tienen a sí mismxs. Tan poco conscientes son de sí mismxs que no se creen suficiente para acompañarse a sí mismxs y por tanto buscan desesperadamente alguien que, como mínimo, les haga compañía.

Huyen desesperadamente de su aparente soledad sin importar lo demás (ni cómo les trate el/la otrx), el caso es encontrar a alguien que le rescate, que le haga olvidar esta tristeza, no estar a solas consigo ("eso es terrible") y no pasar un duelo por la anterior ruptura (porque "estar triste es malo"). ¿Qué pasa si empiezas a disfrutar de lo que te gusta por ti mismx? ¿que te gusta hacer?

Otras veces, la evitación de estar a solas con unx mismx tiene que ver con EVITAR pensar. "Si estoy solx algo terrible va a pasar si me paro a pensar". Por tanto, me paso todo el día "en (tele)contacto" por el móvil (contacto que no es presencial ni real) para evitar estar en contacto conmigo: ¿cómo estoy? ¿qué siento? ¿qué me apetece hacer? ¿hacia dónde vuelan mis pensamientos? No hay lugar para mí en mi vida, por tanto no hay lugar para estas preguntas. Necesito aprobación de los demás porque estoy carente de apoyo. Mi apoyo no vale vale lo suficiente.

Otras veces la fuente de angustia viene porque se sienten atraídos por dos personas muy diferentes y les angustia no saber que hacer ante ese dilema. En este caso ponemos toda la angustia en el hecho de la elección cuando realmente estamos olvidándonos de nosotros. ¿Cual es la cuestión importante?

Realmente ponemos la conciencia en dos individuos que yo quiero pero ¿y yo? ¡Me he olvidado de mí!

Si este es tu caso no pierdas el tiempo en hacer una lista sobre dos candidatxs que tiene defectos y virtudes. Olvídate ellxs y plantéate: ¿Cuál es mi idea de una pareja para mí?



Es decir, ¿como es la persona que yo quiero tener en mi vida? ¿qué buscas en una posible pareja?


Te daré una pista:

Los padres son tu primer amor. Sí, has leído bien: los padres son las primeras personas con las que socializas desde que naces y ellos te enseñan un modelo de familia, de cómo es la pareja, de hombre y mujer ideal.

Ahora te lanzo estas preguntas: ¿como eran tus padres contigo? ¿que te daban? ¿que te faltó de ellos?

Todo eso repercute de forma en que, o bien repetimos su modelo, que nos parece perfecto, o nos esforzamos en hacer todo lo contrario.

¿Te has visto reflejadx en algunos de estos perfiles?
 

Buen fin de semana a todxs  :)  Felices reflexiones.

Te puede interesar: Cómo detectar y prevenir relacionarme de forma tóxica y dependiente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicología en el cine: Animales nocturnos

Buenas a todxs! Hacía tiempo que no analizaba películas desde "Inside Out" , una opción muy buena para ver cine en familia con los más peques de la casa. Hoy me gustaría analizar la película "Animales Nocturnos" desde un punto de vista psicológico (como siempre hago, vaya). Esta vez se trata de cine adulto y no está recomendada para menores de 16 años. Antes de empezar quiero advertir de que este artículo contiene spoilers (vamos, que si no has visto la película te la voy cascar entera, así que decide si quieres seguir leyendo). Empecemos: La película comienza con la rutinaria, gris y aburrida vida de la protagonista, una artista que dirige su propia galería de arte contemporáneo. En el cine se utilizan mucho los colores para enfatizar los contextos, en este caso, vemos días nublados, una casa grande, hormigonada, estéril, lineas rectas, todo en gris y negro, incluso en su ropa. Mantiene una relación monótona y fría con su pareja. Distante, en aparie

Película: María (y los demás). Crónicas de un impasse silencioso.

¡Hola de nuevo! Después de un laaaaargo descanso vuelvo al otoño y a los días de mantita y pelis. En esta ocasión voy a comentar una película que llevaba un par de años esperando ver que se llama "María (y los demás)". Podéis leer más sobre la película aquí .     Puedes verla gratis en streaming en TVE a la carta, aquí . Es una película que refleja muy bien el panorama social actual y el lugar que ocupa una chica normal y corriente de 30 años. He titulado así este post porque entiendo que habla de la vida de una persona que se encuentra actualmente paralizada además de tratarse de una mujer poco valorada y poco visible en las facetas de su panorama vital. El objeto de esta película parece que es arrojar un poco de comprensión sobre este grupo de edad del que poco se sabe y mucho se critica. Después de verla, cabe preguntarse si ocurre lo mismo cuando se trata de un hombre de la misma edad de la protagonista y mi intuición me dice que no recibe ni de lejos la mitad

Películas: The Fountain. Psicología y el duelo

Hola de nuevo! Hoy os traigo una película sobre la que me gustaría hablar. Aunque en apariencia pueda parecer que está relacionado con universos paralelos o viajes en el tiempo, ¡nada tiene que ver con eso! Al menos, hoy te voy a contar cómo yo la entiendo desde un punto de vista psicológico. Según se puede leer en Filmaffinity (y en muchos otros sitios), dice: "Un hombre (Hugh Jackman) realiza dos viajes: uno al pasado, a la España del siglo XVI, y otro al futuro, al siglo XXVI. Su objetivo es salvar la vida de su esposa enferma de cáncer, pero para ello tendrá que encontrar el legendario árbol de la vida cuya savia proporciona la inmortalidad."  A partir de aquí te recuerdo que lo que voy escribir en adelante va a desvelar la trama y por tanto ES SPOILER , tú decides si quieres seguir leyendo ;) Para empezar, es una película para mayores de 13 años. Comencemos. La película comienza con la incursión de un soldado del siglo XVI en un templo do